Para tener una clara definición de lo que significa y representa EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO se refieren a diferentes autores, entre ellos: J.J. Gonzáles Badillo citado por Martín Salazar, quien lo plantea como: “un proceso continuo de trabajo que busca el desarrollo óptimo de las cualidades físicas y psíquicas del sujeto para alcanzar el máximo rendimiento deportivo”.
Así mismo, Dietrich Harre (citado por Andrés Esper) menciona que: “el entrenamiento deportivo es el proceso basado en los principios científicos, especialmente pedagógicos, del perfeccionamiento deportivo, el cual tiene como objetivo conducir a los deportistas hasta lograr máximos rendimientos en un deporte o disciplina deportiva, actuando planificada y sistemáticamente sobre la capacidad de rendimiento y la disposición para éste”.
Este proceso, mencionado y explicado anteriormente, involucra cinco (5) elementos que todo entrenador, preparador, especialista, y cuerpo técnico deben tener presente, como son: la preparación física, la preparación técnica, la preparación táctica, la preparación psicológica y la preparación teórica, enlazando y articulado una de otra en las sesiones de entrenamiento diario, cumpliendo así el objetivo de mejorar planificada y selectivamente la capacidad de rendimiento corporal.
Otro aspecto de real importancia que envuelve este tema es la entrenabilidad, la cual se expresa por el grado de adaptación a las cargas de entrenamiento.
Por otra parte, el entrenamiento deportivo es sustentado por la teoría del entrenamiento, la cual en el ámbito científico ha sido una disciplina donde grupos de científicos y técnicos deportivos han descubierto nuevas formas de trabajo, que favorecen el progreso del deporte de competición.
Cabe destacar que, dentro de esta teoría, se encuentran los principios del entrenamiento deportivo, pilares que la fundamentan y a través del cual todo entrenador se rige para dirigir su entrenamiento.
Los principios del entrenamiento deportivo sirven para optimizar la capacidad de acción del deportista y entrenadores. También se refieren a todos los ámbitos y tareas del entrenamiento; determinan el contenido, los métodos y la organización. (Weineck, J. 2005)
En la actualidad se distingue entre principios generales y principios específicos. Los mencionados primeramente incluyen la mayoría de las modalidades, todos los ámbitos del entrenamiento y las etapas de la consolidación del rendimiento a largo plazo (Schnabel/Müller, 1988 citado por Weineck, J. 2005).
En cambio, los secundarios se refieren a aspectos aislados del entrenamiento, como por ejemplo el entrenamiento técnico-coordinativo, o bien a grupos humanos específicos (Krüger, 1988; Sass, 1988; citado por Weineck, J. 2005).
Entre ellos, tenemos:
Principio de
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Principio de lo Evidente: el entrenamiento debe dirigirse sobre imágenes concretas y no sobre representaciones y palabras abstractas. Lo evidente crea una correcta representación del material de enseñanza sobre la base de imágenes concretas, ayuda en el aprendizaje y dominio de técnicas y tácticas deportivas. Los medios más utilizados en la aplicación de este principio son: películas, video grabaciones, cintas, gráficas. (Hoeger, 2005)
Principio de lo Consciente: esto permite que el atleta obtenga conocimiento y comprenda los fines, las tareas, medios y métodos de entrenamiento, garantizando así un entrenamiento eficaz. El deportista debe conocer el resultado de su actividad y la efectividad de los ejercicios realizados. (Hoeger, 2005)
Principio de
REFERENCIAS
Hoeger B. (2005). “Educación física de base”. Universidad de los Andes Consejos de publicaciones.
Salazar, M. (s/f). Entrenamiento Deportivo. [Documento en línea] Disponible: http://cnefutbol.sip2000.es/publica/Curso.doc [Consultado: 2008, Agosto 25]
Weineck, J. (2005). Entrenamiento Total. Editorial Paidotribo. Barcelona.
Wilmore, J. y Costill, D. (2004). Fisiología del Esfuerzo y del Deporte. Editorial Paidotribo.